Las Vegas Sun

April 23, 2024

Votación 101: Haz escuchar tu voz en las urnas

Las Vegas Sun y Greenspun Media Group están haciendo un gran esfuerzo este otoño para alentar a los votantes a participar en las elecciones de medio término del próximo mes de noviembre.

Estas elecciones son críticas para EE. UU y el sur de Nevada pues tendrán implicaciones importantes en relación con temas tan cruciales como el medio ambiente, la economía, la inmigración, la seguridad de las armas y otros muchos.

Para ayudar a los votantes a ejercer su poder al emitir su voto, The Sun y su publicación hermana Las Vegas Weekly van a presentar diariamente, durante las próximas semanas, información específica para guiar a las personas en cómo registrarse y votar.

Independientemente de la posición que usted tenga respecto a los problemas y a los candidatos, la votación es una función vital en nuestra sociedad, y nuestro objetivo es alentar a todos los que sean elegibles para votar a expresar y hacer valer sus opiniones en las urnas.

Hoy, les presentamos las respuestas a sus preguntas sobre el proceso de registro, las reglas y las regulaciones:

¿Soy elegible para votar?

Usted es elegible si es ciudadano de EE. UU. (nacido en los EE. UU. o naturalizado), si tiene 18 años y ha residido en el Condado de Clark durante al menos 30 días y si ha residido en su distrito electoral al menos 10 días antes de las elecciones. Si tiene 17 años, puede preinscribirse y podrá votar una vez que cumpla 18 años.

¿Debo registrarme o actualizar mi registro anterior?

Si se mudó desde la última vez que se registró, la respuesta es sí. Además, puede preinscribirse si tiene 17 años. Luego, una vez que cumpla 18 años, tendrá derecho a votar y se le enviará por correo una tarjeta de registro de votante.

No estoy seguro si estoy registrado. ¿Cómo puedo averiguarlo?

Puede consultarlo a través de internet: clarkcountynv.gov/ election/Pages/VoterServices.aspx.

Se le pedirá que inicie sesión con su nombre y apellido, los últimos cuatro dígitos de su número de seguro social o el número de licencia de conducir de Nevada, y su fecha de nacimiento. Una vez que usted haya ingresado estos datos puede verificar si está registrado en su dirección actual.

También puede verificar llamando al Departamento de Elecciones del Condado de Clark al 702-455-VOTE (8683)

Soy un inmigrante indocumentado. ¿Puedo registrarme y votar legalmente?

Los inmigrantes indocumentados no tienen el derecho legal de votar. Tampoco lo hacen los inmigrantes no naturalizados que viven en Nevada en estado de protección temporal, visas de trabajo, etc. Solo los ciudadanos de EE. UU. son elegibles para votar.

¿Cómo puedo registrarme?

Una opción es hacerlo a través de internet visitando https://www.nvsos.gov/ SOSVoterServices/Registration/Step0.aspx

Los votantes también pueden llamar al Departamento de Elecciones del Condado de Clark y solicitar que se les envíe por correo una copia del formulario de inscripción. Los formularios también están disponibles en las oficinas postales de los Estados Unidos y en otras oficinas gubernamentales.

Cuando me registre, ¿qué documentación necesitaré?

Necesitará una licencia de conducir de Nevada o una tarjeta de identificación del estado. Sin embargo, si prefiere no compartir esa información, otras opciones incluyen un documento emitido por su banco o por el gobierno donde aparezca la misma dirección que figura en su registro de votante.

Los votantes militares y en el extranjero deben completar una Solicitud de Tarjeta Postal Federal para registrarse y / o solicitar un correo o una boleta de votación en ausencia. La aplicación está disponible en www.clarkcountynv.gov/election/Pages/FPCA.aspx

¿Cuál es la fecha límite para registrarse?

El 9 de octubre es la última fecha para registrarse o actualizar el registro existente sin tener que comparecer en persona en la oficina del Departamento de Elecciones o sin tener que registrarse en el sitio web de la Secretaría de Estado de Nevada, nvsos.gov. Pero aquellas personas que no cumplan con la fecha límite del 9 de octubre pueden registrarse hasta el 16 de octubre en una oficina del Departamento de Elecciones o a través del sitio web de la Secretaría de Estado. El 17 de octubre y el 18 de octubre son los últimos días de la inscripción. En estos días solo puede realizarse visitando el sitio web del Secretario de Estado.

¿Dónde están las oficinas del Departamento de Elecciones?

La direcciones de estas oficinas:

• 965 Trade Drive, Suite A, North Las Vegas

Horario: 8 a.m.-5 p.m., lunes a viernes

• Clark County Government Center, First Floor, Suite 1113 500 S. Grand Central Parkway, Las Vegas

Horario: 8 a.m.-5 p.m., lunes a viernes

¿Tengo que elegir una afiliación partidista?

No. Pero si usted decide hacerlo, o si desea cambiar su afiliación, puede realizarlo en el mismo sitio donde los votantes verifican sus registros de inscripción. Usted no está obligado a elegir un partido aunque los funcionarios electorales le pidan que no deje la casilla de la filiación partidista en blanco. Por el contrario, si no desea estar afiliado a un partido, los funcionarios entonces le van a sugerir que marque “no partidista”.

Fui condenado por un crimen. ¿Todavía puedo votar?

En la mayoría de los casos, las personas que han sido condenadas por crímenes en Nevada y han cumplido sus condenas pueden votar. Sin embargo, las leyes que se aplican a los derechos de voto de los delincuentes condenados son complejas y varían de estado a estado. En Florida, por ejemplo, ningún delincuente condenado puede votar.

Para saber si puede votar, llame al 702-455-VOTE.

Al registrarse para votar, se pedirá a las personas que hayan sido condenadas que proporcionen documentación de que han cumplido sus condenas. Ese puede ser un documento oficial de liberación de la prisión o una orden judicial que restablece el derecho al voto. Aquellos que no pueden proporcionar ninguno de esos documentos pueden completar una declaración jurada que acredite que cumplieron sus condenas. El personal del departamento de elecciones verificará la información.

¿Se compartirá con otros mi información personal?

No se compartirán los números de la licencia de conducir, los números de seguro social y las direcciones de correo electrónico. Los votantes que no quieren que se comparta otra información, como sus direcciones y números de teléfono, pueden enviar una solicitud por escrito a la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected]

¿A dónde puedo ir si tengo otras preguntas?

Comuníquese con el Departamento de Elecciones del Condado de Clark al 702-455-VOTE o visite el sitio web de registro del departamento en www.clarkcountynv.gov/election/services/Pages/VoterRegistration.aspx

¿Ha habido algún cambio importante en el proceso desde la última vez que voté?

No en el registro, pero el condado de Clark ha reemplazado sus 272 centros de elecciones por 172 centros de votación. Esos centros tienen todas las boletas electorales, lo que significa que las personas no están obligadas a visitar un lugar de votación específico y asignado, pueden presentarse en cualquiera de ellos.

Fuente: Registrador de votantes Joe Gloria